sábado, 27 de julio de 2013

Cómo restaurar el maniquí de mi yaya




Hoy quiero dedicar esta entrada a mi abuelita que está en el cielo.


Ella era modista y me dejó su máquina de coser y el maniquí con los que trabajó toda su vida. Los dos artículos estaban muy viejos y llenos de carcoma, así que me he decidido a restaurarlos. 

No tengo ni idea de restaurar, pero indagué mucho en internet y youtube y manos a la obra que me puse. De momento solo he restaurado el maniquí... más adelante haré la máquina de coser con su mesa.



Lo primero que hice es ir a la tienda a comprar un producto para matar la carcoma y otro para tapar los agujeritos.


¿Qué es la carcoma? Os dejo la definición que saqué de wikipedia.
Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.



Este espray anti carcoma viene con un tubito y al final como una aguja. Se tiene que introducir esta aguja agujerito por agujerito y poner el producto. Veréis que a veces sale el producto por otro agujerito. Es porque por dentro hay túneles que han escarbado esta carcoma y los agujeritos están comunicados. Esto va ha hacer que se mueran los bichitos, pero para que se mueran totalmente ya que los huevos tardan días en nacer y morirse, se tiene que poner toda nuestra madera una vez rociada con anti carcoma en bolsas de plástico bien cerradas para que no entre aire, durante unas 2 o 3 semanas. Si lo dejáis más tiempo mejor.



Pasado este tiempo hay que limpiar la madera  con trapo húmedo y con el otro producto para tapar agujeros iremos tapando uno a uno. Lo podéis hacer con el dedo que os será más fácil.
Una vez aplicado el producto dejamos secar y luego lijamos toda la madera para quitarle el barniz que llevaba. Y ya podemos pintar. Yo lo pinté con una pintura blanca al agua. Dejamos secar y ya tenemos nuestra madera perfecta.



Luego vestí a mi maniquí con una tela lila tal y como os enseño en las fotografías.



Y ya tengo un maniquí bien chulo y restaurado.


Sé que mi yayita estaría orgullosa de mi trabajo.

¡¡Va por ti mi yaya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario