martes, 7 de mayo de 2013

Mi primera tarta con Fondant dedicada a mi Madre


Quería dedicar esta entrada a una de las personas más importantes de mi vida.
A MI MADRE.

Y mi primera tarta con fondant se la he dedicado a ella, por ser la que me ha dado la vida, la que me ha aguantado mis pataletas, por cuidarme, quererme y ser una mujer paciente y maravillosa.

Te quiero Mamá, Va por ti.

(Bueno, deciros que le gustó mucho la tarta que le hice).



El fondant lo compré en blanco y lo teñí con colorantes para hacer tartas.


El bizcocho hice la receta de Madeira Sponge Cake de la página de Sugar Mur, aunque le añadí cacao puro valor para que saliera negrito.
El relleno y envoltorio antes del fondant lo hice con crema de queso o “Buttercream de Philadelphia”.

MADEIRA SPONGE CAKE CON CACAO
Ingredientes para el bizcocho:
Nunca usaremos la misma cantidad de ingredientes para cada tipo de molde así que os dejo esto que saque de la web de Sugar Mur.
Que aparte añadí Cacao puro Valor en función del colorido que quería para mi bizcocho.
 

Yo para hacer le Azúcar caster puse medio de azúcar glass y medio de azúcar normal.
Preparación Bizcocho con Thermomix:
  1. Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
  2. Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4, hasta que crezcan.
  3. Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
  4. Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ir añadiendo la harina cucharada a cucharada por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos. (Aquí podéis añadir el cacao puro)



  1. Añade la mezcla al molde que ya tendremos debidamente forrado o pulverizado con spray desmoldable, y hornear con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se ve que está crudo, y no estará muy rico.



    Preparación Bizcocho de forma tradicional:
    1. En el bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, si no tenéis azúcar glass no os preocupéis, podéis hacerlo con azúcar normal, simplemente aumentar el tiempo de batida para aseguraros de que se disuelve completamente.
    2. Añadimos entonces los huevos, uno a uno, hasta que no se integre completamente el primero con la masa no añadiremos el segundo y así hasta acabarlos.
    3. Una vez que se forme una masa homogénea, nos puede dar la sensación de que se a cortado, no os preocupéis al añadir la harina se solucionará.
    4. Batimos un par de minutos más y al final el resultado es el que veis en la fotografía, una masa perfectamente homogénea,
    5. Es el momento de añadir la harina que tamizaremos junto con la levadura.
      Iremos incorporando esta mezcla a cucharadas, con la máquina en marcha, sin prisa pero sin pausa.

  1. El resultado final será una masa como la que os muestro aquí. Ya sólo nos queda ponerla en el molde que habremos pulverizado con spray desmoldante o bien con mantequilla y harina o papel. Lo horneamos, en mi caso, a 160º unos 90 min, yo os recomiendo que pasados los primeros 45 minutos de horneado, vayáis comprobando la cocción pinchando con un palillo en el centro del bizcocho, ya sabéis que cada horno es un mundo. . . .


  2. Es un bizcocho que queda altísimo y bastante compacto por lo que nos facilitará el poder tornearlo sin que se nos desmigue.
    Una vez horneado nos aguanta perfectamente 1 semana y congelado hasta 1 mes.

    BUTERCREAM DE PHILADELPHIA
    Ingredientes para la butter cream de Philadelphia:
    120 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente y no margarina)
    150 gr. de azúcar glas tamizado (no recomiendo el que se hace con la Thermomix)
    200 gr. de queso crema de untar (para entendernos tipo Philadelphia, es una tarrina pequeña)
    Preparación del Buttercream con thermomix o batidora:

    1. Batir muy bien la mantequilla con el azúcar utilizando una batidora de varillas o la TMX con mariposa V 3.
    2. Estará listo cuando se consiga una consistencia muy cremosa y la mantequilla haya cambiado su color característico por otro más blanquecino.
    3. No os indico el tiempo porque va a depender de qué tipo de aparato utilicéis para batir y de muchos otros factores como de la consistencia y marca de la mantequilla.
    4. Añadir el queso y seguir batiendo bajando la velocidad 2 en Thermomix hasta integrar bien todos los ingredientes.
    ¡ Listo ! No hay problema de que se corte, de que suba o no suba el merengue... en definitiva otra opción fácil y muy diferente a la clásica y famosa crema de mantequilla o buttercream.



    Montaje del bizcocho:

    Una vez se asiente el bizcocho lo partimos por la mitad y le añadimos un poco del buttercream de queso que hemos hecho. Volvemos a poner la otra mitad encima y lo forramos con el buttercream restante.






    Estiramos el Fondant Blanco y lo ponemos encima del bizcocho como veis en las imágenes. Y luego vamos haciendo el resto moldeando el fondant como queramos decorarlo.




      








    ¿Os ha gustado? Si tenéis alguna consulta no dudéis en hacerla.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario