domingo, 18 de noviembre de 2012

Empuriabrava


Opinión personal: Me habían hablado de este sitio, así que aproveché un día para visitarlo. Muy bonito con sus canales, aunque un poco pijo. Ideal para aquellos amantes de los deportes náuticos. Recomiendo que vayáis a visitarlo.


El Sitio: Es una entidad de población del municipio de Castellón de Ampurias, en la comarca del Alt Empordá, provincioa de Gerona (España). Esta situada en pleno golfo de Rosas, rodeada por el Parque Natural de las Marismas del Empordá, y constituye la marina residencial más importante de Europa, con sus 24 Km de canales navegables. En 2011 contaba con una población censada de casi 8000 habitantes.

Antes de la edificación del núcleo de Empuriabrava, los terrenos formaban parte de los pantanos ampurdaneses, figura geográfica sin ningún tipo de protección legal . En estas tierras, muy aptas para el cultivo de arroz, existían 5 grandes masías: Llebrer, Modaguer, Moixó, Vell y Torre Ribota, todas en manos de grandes propietarios y en zona de pastura. La parte costera, denominada Tribanes, estaba dividida en pequeñas propiedades que habían surgido de la desamortización, a finales del siglo XIX.


Los primeros intentos urbanizadores nacen en 1964 de mano del marqués de Sant Morí junto con los empresarios Arpa i Batlle y Vilallonga i Rossell. El proyecto, que se presentó en 1965 ante el ayuntamiento, fue muy criticado por los propietarios agrícolas. No obstante, en 1967 comienzan a construirse los primeros canales y viviendas, según el modelo de la marina residencial de alto nivel. Ésta estaba inspirada sobre todo en otros proyectos similares surgidos en Florida, y que a su vez pretendían imitar el ideal romántico de la Venecia clásica. En Europa, por ejemplo, ya se había proyectado la marina de Port Grimaud en la Costa Azul con un modelo similar. Las ventas de las propiedades de Empuriabrava fueron un éxito, sobre todo en Alemania. Así pues, en 1975 se inició la segunda fase que incluía una extensión de 600 ha que finalmente no se completó por el crecimiento de la conciencia conservacionista unido a la crisis económica mundial.


La campaña de movilización ecologista incluyó manifestaciones y llamadas solidarias para preservar el territorio, y a raíz de estos movimientos surgió la protección definitiva de los pantanos por parte de la Generalidad de Cataluña, creando el Parque Natural de los Marismas del Empurdá en 1983. Finalmente, los gestores privados de la marina pasaron a ser públicos, vía municipal, desde la década de 1980. Este cambio consolidó el modelo residencial de Empuriabrava, aumentado y mejorando las infraestructuras y llevando a cabo las iniciativas necesarias para una población más estable y menos estacional.


Se trata de un destino turístico de primer orden en Europa, destacando el turismo alemán, holandés, francés y ruso, en ese orden. Aparte de la marina y el puerto deportivo, la urbanización cuenta con un tejido comercial muy sólido establecido en su mayor parte en la zona de Els Arcs, mientras las grandes superficies y buena parte de los establecimientos de ocio nocturno se encuentran en la zona norte cerca de la carretera C-68.


1 comentario:

  1. un lugar encantador, muy interesante para conocer, y recomiendo visitar sus canales, los Canales navegables por Europa mas hermosos que he visto

    ResponderEliminar