viernes, 12 de octubre de 2012

La Fageda d'en Jordà


Hace poco estuve en este paraje.¡¡ Impresionante!! Te pierdes en el bosque y si te paras un momento y escuchas.. sólo se oye los animalitos, los árboles y un silencio!  Es como sumergirse en un bosque encantado.  


Dentro de la Fageda está la Cooperativa de la Fageda. Seguro que os suena ya que tienen unos yogures muy buenos. Nos hicieron una degustación buenísima!! Os lo recomiendo.


La Fageda d’en Jordà es un bosque de hayas excepcional porque crece en un terreno plano y se asienta encima de una colada de lava procedente del volcán del Croscat, la cual ofrece un relevo accidentado, con abundosas prominencias muy características, que pueden lograr más de 20 m de altura y que reciben el nombre local de tossols. Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se encuentra en la comarca de la Garrotxa, cerca del cuello de can Alcalde y Santo Miquel de Sacot (iglesia románica del siglo XI) y del plan de Sacot y por el collarín de Bassols se sitúa al flanco suroeste del volcán de Santa Margarita. La Fageda está rodeada de buena parte de los veintiún volcanes que hay en la comarca de la Garrotxa.





Saps on és la fageda d'en Jordà?
Si vas pels volts d'Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i pregon
com mai més n'hagis trobat al món:
un verd com d'aigua endins, pregon i clar;
el verd de la fageda d'en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud
s'atura, i no sent res, i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot el món
en el silenci d'aquell lloc pregon,
i no pensa en sortir o hi pensa en va:
és pres de la fageda d'en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

Joan Maragall





Cooperativa la Fageda




No hay comentarios:

Publicar un comentario