jueves, 16 de agosto de 2012

Congelar alimentos para hacer la vida más fácil


Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar los días de trabajo y desean congelar la comida preparada.


Los alimentos congelados sean comprados así o preparados y congelados en casa, constituyen una ayuda eficaz para preparar un menú cuando no se puede hacer la compra diaria. Nunca podremos comparar un plato recién terminado de cocinar de un plato que ha sido hecho y congelado, pero hoy día, la cocina está llena de recursos que nos ayudan hacer la vida más fácil.
Por todo esto podemos decir de los alimentos congelados lo siguiente:
  • Si preparamos y congelamos nuestros alimentos, podemos conservar sus nutrientes, para ofrecer a nuestra familia comidas saludables.
  • La congelación mantiene a raya las bacterias pero no las elimina.
  • Lo alimentos congelados en condiciones optimas pueden permanecer en un congelador domestico de 3 a 12 meses, y ser un recurso delicioso para una comida.
Todo esto facilita la labor del hogar
Para lograr obtener el máximo de provecho de nuestra congeladora y de nuestro plan para cocinar hacia el futuro debemos seguir las siguientes recomendaciones:
  • Asegure que el congelador esté a 0 °F (-17.8 °C) o más frío y que el refrigerador esté a 40 °F (4.4 °C) o más frío.
  • Debemos tener un control permanente sobre lo que tenemos en nuestro congelador, las etiquetas con las fechas y el contenido del envase, nos ayudan a hacer menús que ofrecer a nuestra familia.
  • La revisión continua de nuestro congelador nos permite saber lo que tenemos, y sacar o poner a mano los alimentos que vamos a consumir en más corto tiempo
  • Debemos vigilar las fechas de caducidad, cuando etiquetemos tenemos que dar un estimado en la fecha en que nuestros alimentos no estarán en las mejores condiciones, tanto si son casero como si los compramos congelados.
  • No debemos llenar hasta los topes nuestro congelador, los alimentos se congelan mejor cuando cuentan con espacio suficiente para que pase entre ellos el aire frio del congelador
  • Nunca debemos meter alimentos calientes dentro de nuestro congelador, debemos dejarlos enfriar a la temperatura ambiente antes de congelarlos. Además de proteger los otros alimentos almacenados, protegemos de esta manera el equipo.
  • Cuando vayamos a utilizar un alimento congelado, debemos dejarlo descongelar en la nevera, completamente antes de calentarlo o cocinarlo.
  • Si descongelamos un alimento, es mejor consumirlo, esto se debe seguir mucho más si la comida no ha sido cocinada. Por ejemplo, si hemos descongelado una carne y prepararnos con ella una salsa o un guiso, podemos congelar este guiso o esta salsa, pero nunca volver a congelar la carne cruda que nos ha sobrado.
  • Por el valor nutricional, es mejor consumir el alimento descongelado el mismo día.

Consejos para congelar comida cocinada o las sobras
El sabor y las texturas de las comidas cambian ligeramente al congelarlas, por esto es importante seguir algunos consejos básicos:

  • No cocine por competo los vegetales, las legumbres o las pastas, déjelas al dente si va a congelarlas, luego preparar el plato usted las puede añadirlas y terminar de cocer.
  • Guarde la comida que sobra en recipientes limpios (mejor estilizados) y con tapas
  • Cuando preparare grandes cantidades como por ejemplo una sopa, o un guiso, divídalo en porciones y guárdelo en varios recipientes pequeños y no muy hondos, y utilícelos en los momentos en que necesite para una receta o para una comida según los comensales que tenga, sin tener que descongelar la olla completa de sopa o guiso.
  • Una vez que las sobras hayan sido descongeladas no deben guardarse de nuevo. Por su seguridad tire las sobras que quedaron de nuevo.
  • Los alimentos se pueden volver a congelar sin peligro si todavía mantienen cristales de hielo en su interior o están a una temperatura de 40 °F (4.4 °C) o más fría. Esto en caso de que haya habido un corte de suministro de luz y los alimentos dentro de su congelador comenzaran a descongelarse.

Recomendaciones aproximadas, del periodo máximo de congelación, según el tipo de alimento, en un congelador doméstico (-18ºC):


ALIMENTO

TIEMPO MÁXIMO DE CONGELACIÓN
Pan y productos de bollería
3 meses
Pescado
3 meses
Productos elaborados en casa
3 meses
Fruta
6 meses
Setas
6 meses
Queso
6 meses
Patatas fritas
6 meses
Carne de cerdo
8 meses
Mariscos
10 meses
Helados
12 meses
Pollo y pavo
12 meses
Carnes de res y cordero
12 meses
Vegetales
12 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario